Acerca de las pruebas Saber Pro realizadas por grupo ASD como Operador logístico

La aplicación de todas las pruebas desarrolladas  debe cumplir con los principios de igualdad y transparencia, por esta razón las pruebas se ejecutan en forma simultánea a nivel nacional, en todos los sitios de aplicación y bajo los mismos procedimientos en cada uno de ellos.

La estandarización de los procesos, procedimientos y el estricto cumplimiento de los tiempos definidos para el desarrollo de cada una de las etapas, permite asegurar la aplicación de evaluaciones con los más altos estándares de calidad, por lo cual el Grupo ASD, contratista de logística de aplicación debe garantizar, a través del personal dispuesto en cada uno de los sitios de aplicación, el cumplimiento a todos los procedimientos y protocolos requeridos por el ICFES.

1. Acerca de las Pruebas Saber Pro

El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.

2. ¿En que fecha se aplica la prueba Saber Pro 2019?

Las fechas de inicio y finalización de cada uno de los procesos necesarios para la aplicación del examen son definidas por el ICFES mediante acto administrativo, para el presente proceso, la aplicación se efectuara el 20 de Octubre de 2019, Las fechas y tiempos aquí establecidos son parte integral del presente proceso y corresponden a actividades precedentes para definir las cantidades finales de sitios de aplicación, requerimiento de examinadores y roles definitivos necesarios para la realización de la aplicación entre otros.

3. ¿Que es el material de examen?

Son todos los materiales que el examinando utiliza para presentar y resolver el examen. Los elementos utilizados son definidos por las características de las pruebas y puede contener en forma genérica los siguientes elementos:

a. Cuadernillo: Son los instrumentos impresos donde se encuentran las preguntas de evaluación que se realizarán al usuario o donde escribe un texto en respuesta a una pregunta, que se denomina abierta.

b. Hoja de respuestas: Es el instrumento impreso donde el usuario rellena un círculo para seleccionar su respuesta, que se denomina cerrada.

c. Hoja para operaciones: Es un elemento que el usuario utiliza para realizar cálculos o apuntes durante la aplicación del examen.

d. Acta de sesión: Es un documento que contiene el listado de los Cuadernillos asignados al salón particular. El acta de sesión no es un documento utilizado por el usuario, sin embargo, se considera material de examen por cuanto se utiliza para control del mismo.

 

El material antes mencionado deberá tener custodia de seguridad estricta por parte del contratista de logística de aplicación desde el recibo del material al contratista de empaque y hasta la entrega del mismo al contratista de empaque en los sitios de aplicación, por ningún motivo se puede dejar descuidado el material en manos de los usuarios o extraviar. Cualquier tipo de pérdida, sustracción de material o filtración de información, total o parcial durante el periodo de tiempo que dicho material se encuentre a cargo del contratista de logística de aplicación, será responsabilidad exclusiva del contratista de logística de aplicación. 

4. ¿Que es el material de Kit de aplicación?

El kit de aplicación es el conjunto de materiales de apoyo que los examinadores utilizan para llevar a cabo la aplicación, está conformado por materiales impresos (fijos y variables) y elementos de consumo, material que será entregado en el momento del taller teórico-práctico de delegados, momento desde el cual dicho material es responsabilidad del contratista de logística de aplicación. Los modelos de los formatos e informes contenidos en cada uno de los Kits serán socializados al contratista al inicio del contrato y cuando el ICFES lo considere necesario. Los formatos, afiches y documentos entregados por el ICFES tienen derechos de autor, por lo que no deben ser utilizados por el contratista de logística de aplicación para procesos diferentes a la aplicación de las pruebas del ICFES. El incumplimiento a esta obligación generará las actuaciones legales a que haya lugar.

5. Disposición general por Nodos

El Grupo ASD, contratista de logística de aplicación, define los mecanismos que aseguren la asistencia del personal capacitado para la ejecución de las actividades, procedimientos y protocolos establecidos por el ICFES durante el día del examen, también define y acuerda con el ICFES los desplazamientos de cada uno de los examinadores dispuestos en cada una de las pruebas, teniendo en cuenta los aspectos administrativos y logísticos definidos por el ICFES, basados en la distribución nacional de los sitios de aplicación. De acuerdo a lo anterior se establece realizar el proceso de talleres en las ciudades sede nodo como punto de partida de los examinadores a contratar de acuerdo a la tabla indicada

6. Examinadores

El ICFES para la aplicación de los exámenes requiere la disposición de diferentes personas las cuales son denominadas examinadores que se encargan de la organización, logística de aplicación y verificación del cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos para la presentación de las pruebas. El personal asignado por Grupo ASD para cada prueba se determina de acuerdo a reglas establecidas por el ICFES que tienen en cuenta el número de sitios de aplicación, el número de salones y el número de usuarios y si estos presentan o no alguna discapacidad.

Para conocer los requisitos para aplicar a cada perfil condiciones y más acerca de los examinadores da click en el siguiente botón: